20/1/09

Pesas cubanas arriba.

Una disciplina deportiva que en Cuba ha ido recuperándose gradualmente es, sin duda alguna, el levantamiento de pesas o Halterofilia, como también se le conoce. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el capitalino Yordanis Borrero ocupó el cuarto puesto y se convirtió en el mejor de la comitiva cubana que compitió en esa cita multideportiva.

En realidad, en de análisis y pronósticos previos, se contaba con alguna que otra medalla olímpica, sin embargo la realidad nos hizo ver otra cosa: el nivel competitivo en la capital china fue alto, muy alto para ser más exacto.

Borrero llegó hasta los 328 kilogramos en la suma del arranque y el envión en la división de los 69 kilogramos. Fue quien más cerca estuvo del podio de premiaciones entre los seis halteristas que representaron a Cuba en la cita olímpica. Antes, Borrero había ocupado el noveno escaño en el Mundial efectuado en Tailandia, de allí que tuvo méritos suficientes para ser distinguido como el mejor pesista cubano del 2008.

Los técnicos y directivos de halterofilia en Cuba también reconocieron a Yadiel Valladares, Lázaro Maikel Ruíz, Iván Cambar, Sergio Álvarez, Yohandris Hernández, Alberto Pupo, Carlos Hernández, Lázaro López, Sertanis Terán y a Orielvis Ferrer, por su desempeño durante los últimos doce meses.

Como mejor novato del 2008 fue elegido Adiel Gil Galván, quien alcanzó dos medallas de plata y una de bronce en el Mundial Juvenil, efectuado en la ciudad colombiana de Cali el pasado año. Terminó un ciclo olímpico para el levantamiento de pesas cubano y comienza otro que requerirá más entrega y preparación, si es que en los Juegos de Londres 2012 algún integrante de nuestro equipo nacional sueña con escalar al podio de premiaciones de la capital inglesa.

Hay talento y deseos de llegar a la cima, sólo habrá que sistematizar los entrenamientos y, sobre todo, competir más en lides internacionales para tomarle el pulso a las nuevas figuras que cada país proyecta para el 2012.