31/10/09

Yumari González, en sprint final para la mejor del año en 2009.

En la medida que se acerca el fin de año la actividad deportiva nacional e internacional va disminuyendo. En Cuba ya se hacen los recuentos necesarios en cada una de las disciplinas deportivas en un año by del calendario olímpico, aunque se han efectuado un gran número de eventos internacionales de gran nivel y donde - salvo excepciones -, los representantes nuestros no han rendido actuaciones extraordinarias.

Por supuesto que se están perfilando los atletas que serán escogidos como los mejores en este período. El nombre de la ciclista espirituana Yumari González se baraja como un potencial a la hora de escoger la mejor atleta del 2009, aunque también se menciona a la triplista guantanamera Yargelis Savigne por su medalla de oro en el mundial de atletismo de agosto pasado en Berlín, Alemania. La actuación de Yargelis – digna del más alto encomio –, no alcanza para igualar el tremendo resultado de Yumari González durante esta temporada.

Mire usted. En el Mundial de Pista efectuado en Marzo en Polonia, Yumari se tituló campeona en el evento de scratch y fue subtitular de la carrera por puntos.
Dos meses después en el Campeonato Panamericano de Ciclismo efectuado en la Ciudad México, la consagrada atleta espirituana subió a lo más alto del podio de premiaciones en tres ocasiones, porque ganó el oro en el scratch, la carrera por puntos y en la persecución por equipos, junto a sus compatriotas Yudelmis Domínguez y Dalila Rodríguez.

Lo hecho por Yumari este año no tiene comparación, pues ninguno de los resultados alcanzados por atletas cubanas en el concierto internacional ni siquiera se aproxima a sus dos medallas mundialistas y tres continentales. Confío en quienes participan en la votación, el tiempo no puede borrar semejante desempeño de una deportista ejemplar. Mi voto es por Yumari González.

2/10/09

Río a carcajadas mientras Madrid solloza.


Río a carcajas mientras Madrid solloza, encabezamiento de nuestro comentario entre cientos de titulares con que la prensa internacional reflejó el viernes último la contundente victoria de la urbe brasileña para organizar los Juegos Olímpicos del año 2016.

Les detallo cómo transcurrieron los sufragios en Copenhague, Dinamarca, el viernes 2 de octubre de 2009.

En la primera ronda Madrid obtuvo 28 votos por 26 Río de Janeiro, 22 Tokio y 18 para Chicago, que la sacaron tempranamente de concurso. En la segunda vuelta los miembros del COI le otorgaron 29 sufragios a la capital española y 46 a Río, mientras que Tokio fue eliminada con los 20 que obtuvo. En la tercera y última rueda de votación, Rio barrió a Madrid luego de obtener 66 votos por 32 la urbe española, lo que provocó una explosión de júbilo en la sala de reuniones y, por supuesto, en todo el gigante sudamericano.

Me impresionó esta imagen donde el presidente Lula Da Silva y el legendario Pelé están abrazados y derramando lágrimas, consecuencia de tanta emoción y alegría, mientras que en Madrid otros sollozaban por el desconsuelo y la decepción.

Se hizo justicia, porque como dijo el propio Lula en el plenario antes de la votación, ¨es el momento de poner fin al desequilibrio…¨ porque ¨los Juegos pertenecen a todos los pueblos, a todos los continentes…¨. El mandatario brasileño, según observadores del foro olímpico, ¨estuvo espléndido defendiendo la candidatura de Río de Janeiro¨.

Felicidades a Brasil, a su pueblo que tanto merece ser anfitrión de un evento tan importante como unos Juegos Olímpicos dentro de siete años, que parece bastante tiempo, pero no, es poco para lo mucho que queda por hacer.