9/1/10

Yumari González, comparte el premio de mejor atleta del año en Cuba.

La ciclista Yumari González se convirtió en la primera mujer cubana en ese deporte, que obtiene la distinción de atleta más destacada del deporte cubano. Los resultados deportivos de Yumari y su disciplina ejemplar, son incuestionables.

El premio compartido de mejor atleta con la guantanamera Yargelis Savigne es muy merecido para Yumari, gesto que ratifica su excepcional modestia.
Aunque no me gusta la alternativa de compartir distinciones de esa naturaleza, es cierto que la Savigne tuvo una gran temporada, pero no al nivel de la espirituana, que atesora medallas de oro y plata en un mundial, tres títulos y un récord panamericano, más otras preseas en dos fases de la Copa del Mundo.

La familia del ciclismo cubano tuvo en la velocista Lisandra Guerra Rodríguez otra representante en el listado de los diez mejores, algo que habla por sí solo de la actuación de ese deporte este año, aunque no fuera reconocido por la máxima dirección del INDER como lo hizo con el boxeo y el béisbol.

Este año el santiaguero Arnold Alcolea se destacó también en las pruebas de ruta del circuito América Tour, tanto que durante cinco meses estuvo liderando el ranking continental y al final quedó en el tercer puesto, lo que evidencia una actuación destacada.

Como el calendario del ciclismo mundial comienza en el mes de octubre, los pedalistas cubanos han participado en eventos de primer nivel camino a los Juegos Centrocaribeños de Mayagüez, Puerto Rico, el verano próximo, en los que tendrán una fuerte oposición de corredores de Colombia, Venezuela, México y otros países de la región con desarrollo en ese deporte.

Un año después, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, los pedalistas antillanos buscarán sus boletos de clasificación para la cita olímpica de Londres 2012, la cual presentará cinco eventos para las mujeres e igual cantidad para los hombres.

Los retos se mantienen y la preparación exige más… y más.