2/10/09

Río a carcajadas mientras Madrid solloza.


Río a carcajas mientras Madrid solloza, encabezamiento de nuestro comentario entre cientos de titulares con que la prensa internacional reflejó el viernes último la contundente victoria de la urbe brasileña para organizar los Juegos Olímpicos del año 2016.

Les detallo cómo transcurrieron los sufragios en Copenhague, Dinamarca, el viernes 2 de octubre de 2009.

En la primera ronda Madrid obtuvo 28 votos por 26 Río de Janeiro, 22 Tokio y 18 para Chicago, que la sacaron tempranamente de concurso. En la segunda vuelta los miembros del COI le otorgaron 29 sufragios a la capital española y 46 a Río, mientras que Tokio fue eliminada con los 20 que obtuvo. En la tercera y última rueda de votación, Rio barrió a Madrid luego de obtener 66 votos por 32 la urbe española, lo que provocó una explosión de júbilo en la sala de reuniones y, por supuesto, en todo el gigante sudamericano.

Me impresionó esta imagen donde el presidente Lula Da Silva y el legendario Pelé están abrazados y derramando lágrimas, consecuencia de tanta emoción y alegría, mientras que en Madrid otros sollozaban por el desconsuelo y la decepción.

Se hizo justicia, porque como dijo el propio Lula en el plenario antes de la votación, ¨es el momento de poner fin al desequilibrio…¨ porque ¨los Juegos pertenecen a todos los pueblos, a todos los continentes…¨. El mandatario brasileño, según observadores del foro olímpico, ¨estuvo espléndido defendiendo la candidatura de Río de Janeiro¨.

Felicidades a Brasil, a su pueblo que tanto merece ser anfitrión de un evento tan importante como unos Juegos Olímpicos dentro de siete años, que parece bastante tiempo, pero no, es poco para lo mucho que queda por hacer.

No hay comentarios: