15/7/09

Adiós a Basilio Fuentes, insuperable recordista.

Eran apenas las siete de la mañana del miércoles 15 de julio, cuando de repente sonó el teléfono de mi casa. Estaba despierto desde bien temprano y me disponía a buscar en internet las noticias más prominentes del mundo, sobre todo las relativas al deporte.

En el otro extremo del hilo telefónico los ¨buenos días¨ del inconfundible amigo Lázaro Betancourt me pusieron en tensión, mucho más cuando – sin rodeos y en tono triste- me comunica que esta misma madrugada había fallecido nuestro común amigo, Basilio Fuentes.

No pude evitar el choque emocional por tan inesperada y lamentable noticia. Tenía a Basilio como uno de mis más legítimos amigos, aun cuando pasaba el tiempo y apenas nos comunicábamos, sin embargo ambos sabíamos que estábamos, que existíamos y podíamos contar el uno con el otro.

Nacido en La Habana en el año 1937, este hombre de estatura mediana e ímpetu contagioso, había dedicado gran parte de su vida a compilar todo lo que tuviera que ver con el deporte rey, sobre todo, del atletismo cubano desde sus primeras competencias.

Fueron muchos años de consagración a tan importante labor profesional, con paciencia asiática pudiéramos asegurar.

En los últimos años, junto al propio Lázaro Betancourt – su entrañable compañero y amigo -, Basilio Fuentes escribió libros que hoy son fuente imprescindible de consulta para especialistas, técnicos, entrenadores y la prensa especializada del atletismo.

¨Cuba y el mundo en los años olímpicos 1924 – 2004¨, fue una de sus últimas obras escrita a cuatro manos con Betancourt.

Basilio pertenecía a la Asociación Internacional de Estadísticos de Atletismo (ATPS), a la Asociación de Escritores de Atletismo de los Estados Unidos de América (TAFWA), y presidía el Comité de Estadísticas de la Federación Cubana de Atletismo.

Para hablar de marcas y récords de atletismo había que contar con Basilio Fuentes. Era una suerte de enciclopedia viviente. ¡Qué memoria!.

Hombre amable, alegre, solidario y sabio. Así era Basilio Fuentes, a quien sorprendió la muerte cuando dormía en la madrugada de este 15 de julio.

Me lo imagino haciendo el cuento de su velatorio entre risas y choteos, como insinuando que hombres como él no mueren porque quedan en nuestra memoria para siempre.

La gloria sabrá acoger a un recordista insuperable en su sprint final: Basilio Fuentes.
!Hasta siempre, querido amigo!.


No hay comentarios: