30/6/10

El gran negocio del fútbol.

Cada cuatro años los mundiales de fútbol casi que paran al mundo, salvo los conflictos armados que lamentablemente continúan lacerando algunas sociedades atizados por el complejo militar industrial norteamericano por sus intereses mercantilistas.

Pero el Mundial no deja de ser también un gran negocio, no sólo para la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), sino también para un grupo de transnacionales que utilizan el acontecimiento para multiplicar sus ganancias y extender sus tentáculos hegemónicos en materia económica.

La Copa Mundial en Sudáfrica le ha proporcionado a la FIFA una satisfacción muy importante: fue clave para que el pasado año esa entidad obtuviera ganancias récord y no se viera afectada por la crisis económica que afecta al mundo.

Y no es que lo diga este servidor, sino que el director financiero de la FIFA, Markus Kattner, lo apuntara cuando especificó que en total las ganancias ascendieron a la suma de 196 millones de dólares, 12 millones más que las del 2008, dinero proveniente principalmente de los contratos de patrocinio y de los derechos de transmisión televisiva de cada encuentro.

Como señalé en un segmento anterior, de todo este dinero recaudado unos 56 millones de dólares se repartirán entre todas las asociaciones miembros de la FIFA, de las cuales cada una recibirá 200 mil dólares, al tiempo que a cada confederación continental le corresponderá dos millones y medio adicionales.

Así, con las arcas repletas y con un futuro halagüeño, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, comentó que ¨estamos cómodos y no diría que somos ricos¨ ¡Vaya alarde de modestia!

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