17/10/08

El deporte americano vuelve a reunirse en México.

La directiva del deporte continental se reunió hace unos días en la capital mexicana a raíz de una convocatoria de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que en su agenda tuvo como punto fundamental la relación entre los Gobiernos y los Comités Olímpicos Nacionales.

También el foro pasó revista a los preparativos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, así como escuchó informes del Comité Organizador de los Olímpicos de Londres 2012 y de la cita centrocaribeña de Mayagüez, Puerto Rico, en 2010.

La ejecutiva de la ODEPA, los Presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales y los máximos dirigentes de las Federaciones Deportivas Continentales, también pasaron revista a la lucha contra el dopaje, tema en el que intervino el Presidente del COI, Jacques Rogge, así como al programa de los Centros de Desarrollo instaurados en el continente americano.

Por otra parte, la ODEPA instituyó la distinción Mario Vázquez Raña, máximo reconocimiento de esa entidad a personalidades que sobresalgan por su entrega y constancia en el desarrollo deportivo.

Los cubanos José Ramón Fernández, Presidente del Comité Olímpico Nacional, José Manuel Peláez, máximo dirigente de la Federación de Ciclismo, Reinaldo González, miembro de nuestro país en el COI, y la destacada voleibolista Yumilka Ruíz, recibieron la referida distinción en el seno de la reunión continental.

A propósito de la reunión panamericana, también se reunieron las Confederaciones Deportivas del Continente, las cuales pasaron revista a los principales programas del presente y el futuro en sus respectivos disciplinas.
Sin dudas, la Ciudad de México se convirtió nuevamente en epicentro del deporte americano.

A decir de algunos participantes, en la Asamblea de la ODEPA se sentaron pautas para el desarrollo y consolidación del deporte, al tiempo que se vislumbraron nuevos horizontes en la lucha porque la actividad física sea, además de competitiva, un medio para preservar la salud de millones de personas. Y allí radica el principal reto.

No hay comentarios: