13/9/08

Cambios en el deporte mundial, ¿cuándo…?.

El saldo final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 dejó claro –o más bien ratificó el criterio- de que el concierto deportivo mundial ha sufrido notables cambios, a raíz de los acontecimientos ocurridos en potencias mundiales como las extintas Unión Soviética y República Democrática Alemana. A ello se suma que las antiguas Yugoslavia y Checoslovaquia también se multiplicaron. Pero el deporte ha ido transformándose mucho más allá de la eliminación de fronteras y cambios de nombre.

El deporte de hoy ha adquirido tal nivel científico y técnico, que no pocos se han quedado a la zaga en cuanto al uso de tecnologías y nuevos métodos de entrenamiento, sobre todo aquellas naciones pobres y con dificultades económicas de toda índole. Y todo ello – salvo rarísimas excepciones -, se manifiesta en las grandes lides atléticas internacionales. La brecha entre poderosos y los países del tercer mundo, crece también en el ¨mundillo¨ del músculo. Las desigualdades son evidentes. Sumémosle la emigración hacia los países ricos o lo que es lo mismo: el ¨robo de atletas y cerebros¨.

En Beijing lo vimos claramente: deportistas africanos, por ejemplo, que compiten por Estados Unidos, Inglaterra, España o Alemania. Lo más serio del asunto es que organismos internacionales que rigen la actividad deportiva validan este desleal procedimiento – o cuando menos -, lo ignoran con su silencio cómplice.

Las reglas existentes son insuficientes para detener lo que tal parece crece sin el menor sentido del límite. Hay que cambiar muchas cosas en el deporte de hoy, para que resurjan los verdaderos ideales del Barón francés Pierre de Coubertain. En lo que concierne a Cuba, solo del análisis profundo saldrán soluciones a muchas de nuestras deficiencias en la justa olímpica de Beijing.

Habrá que implementar nuevas ideas y conocimientos en el entrenamiento deportivo, así como una correcta aplicación de la técnica, la táctica y la estrategia en la pirámide del alto rendimiento cubano, una suerte de reciclaje para entrenadores y técnicos rumbo a Londres 2012. ¡Así pienso!.











































No hay comentarios: