30/9/08

Paralímpicos cubanos sin limitaciones en Beijing.

Los Juegos Paralímpicos finalizaron con todo éxito en Beijing, escenario de otro triunfo incuestionable del deporte chino a nivel mundial. Doscientas once preseas conquistó la representación del gigante asiático, repartidas en 89 de oro, 70 de plata y 52 de bronce, para encabezar cómodamente el medallero de la cita paralímpica que, dicho sea de paso, también contó con una extraordinaria organización y nivel competitivo.

Después de China se ubicó Gran Bretaña, mientras que Estados Unidos se vio desplazado a la tercera plaza. Del cuarto lugar al décimo finalizaron las delegaciones de Ucrania, Australia, Sudáfrica, Canadá, Rusia, Brasil y España. Fueron los brasileños quienes lideraron la representación latinoamericana en los Paralímpicos 2008 con 16 títulos, 14 segundos lugares y 17 terceros.

México le siguió los pasos en el puesto número catorce, mientras que Cuba terminó en el lugar 23, un desempeño destacado si tenemos en cuenta que nuestro país estuvo representado por 31 atletas. El atletismo constituyó la vanguardia de la comitiva cubana al conquistar cuatro medallas de oro, tres de plata y seis de bronce. Las otras dos –un oro y un bronce-, las aportó el judo.

En lo individual, la velocista Yunidis Castillo sobresalió con sus títulos en 100 y 200 metros planos e igual cantidad de récords del mundo. Luis Manuel Galano impuso marca paralímpica en 400 metros planos y Leonardo Díaz fijó una nueva cota mundial en el disco. Por su parte, el judoca Isao Cruz subió a lo más alto del podio al tiempo que Lázaro Rachiff obtuvo medallas plateadas en 800 y 1.500 metros planos. Ellos se distinguieron sin demeritar otras actuaciones destacadas.

Más de 300 récords paralímpicos y casi igual cantidad del mundo, reafirma el criterio de que fue una justa extremadamente competitiva.

El desempeño en Beijing de los atletas paralímpicos cubanos despertó comentarios de admiración entre la afición del país. Compitieron muy bien y merecen el reconocimiento de todos.

No hay comentarios: