8/5/09

Hegemonía en el movimiento olímpico.


Hasta en el movimiento olímpico la hegemonía norteamericana tiene clavados sus tentáculos de codicia y prepotencia. La desmesura del Comité Olímpico de ese país ha provocado airadas protestas de reconocidas autoridades del COI y de entidades olímpicas nacionales de otras naciones miembros del organismo deportivo internacional.
Resulta que el Comité Olímpico norteamericano – uno de los 204 miembros del COI - se embolsilla el 20 porciento de los contratos de patrocinio firmados por Comité Olímpico Internacional, más el 12,75 porciento de los ingresos por ventas de derechos de televisión de los Juegos. En su momento, se esgrimió como pretexto para realizar ese desigual reparto, que las compañías estadounidenses son las que más aportan a las finanzas del Comité Olímpico Internacional.

Para citar un ejemplo reciente, en los Juegos Olímpicos de Beijing de agosto pasado la cadena NBC pagó por los derechos de televisión para Estados Unidos 894 millones de dólares, frente a los 443,5 de la Unión Europea de Radiodifusión.

En una reunión del COI efectuada recientemente en Denver, Colorado, las autoridades olímpicas anunciaron que habían llegado a un acuerdo con la contraparte estadounidense para resolver más justeza y equidad el reparto de los ingresos, aunque las increíbles cifras mencionadas anteriormente se mantenían vigentes hasta el año 2013.
No obstante, líderes y conocidas figuras del movimiento olímpico a través de la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano y por acuerdo unánime de sus miembros, solicitaron al COI ponerle fin al contrato de reparto de ingresos desde los años noventa que beneficia al Comité Olímpico de Estados Unidos.

Uno de los que se expresó con más vehemencia fue el holandés Hein Verbruggen, Presidente de la Asociación General de Federaciones Deportivas, quien dijo que el actual reparto ¨le saca de quicio¨, porque la entidad olímpica norteamericana trata a las demás partes de la familia olímpica ¨sin respeto¨ y que su ¨codicia es totalmente ilimitada¨.

Todo se ha complicado mucho más desde que el COI anunció que pospuso la venta de los derechos de televisión de los Juegos del 2016 para Estados Unidos hasta después del 2 de octubre, fecha en que se otorgará la sede olímpica a la cual aspiran una ciudad de ese país, Chicago, además de Madrid, Río de Janeiro y Tokio.
Y digo que se ha complicado el asunto porque la mayoría de los Presidentes de Federaciones que exigen más dinero, participarán en la votación de octubre próximo.
Ya veremos cómo el COI resuelve el asunto de repartir con más equidad las jugosas ganancias provenientes de los Juegos Olímpicos.

No hay comentarios: