23/7/08

Expectativas en Cuba ante el calendario de Beijing.

Quiero hablarles del calendario competitivo concebido para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuya inauguración oficial será el día 8 de agosto, aunque desde el punto de vista competitivo las competencias comenzarán el seis con el más universal de los deportes: el fútbol.

Diecinueve deportes iniciarán su accionar el día 9, de los cuales tendrán finales y discutirán medallas el ciclismo de ruta, la esgrima, el levantamiento de pesas, el judo y el tiro con arco.

Entre las disciplinas que más interesan a la afición cubana sobresale el béisbol con su comienzo el día 12 hasta la final que será el 23 de agosto, mientras que el atletismo –muy importante para Cuba, lo reitero-, transcurrirá del 15 al 24, mismo día de la clausura de la cita olímpica.

Otra disciplina de mucho interés para los cubanos, el boxeo, comenzará su actividad competitiva el nueve de agosto y terminará con su segunda final de seis pleitos, el propio día veinticuatro porque un día antes será la primera discusión de títulos en el deporte de los puños en las cinco divisiones previstas.
El ciclismo de pista, donde estarán con buenas opciones Yoanka González y Lisandra Guerra, comenzará el día 10 de agosto y concluirá el 23, mientras que el clavados –no olvidarse a José Antonio Guerra, Erick Fornaris y Jorge Betancourt-, va a tener competencia del 9 al veinte.
La halterofilia o lo que es lo mismo –levantamiento de pesas-, va a comenzar el propio día nueve y se extenderá hasta el diecinueve, al tiempo que la lucha en ambos estilos cumplirá su programa entre el nueve y el 15 de agosto.

Los luchadores enfrentarán sus primeros contricantes del estilo greco el 12 de agosto y los libristas cerrarán el programa el día 21. Otro deporte en el que Cuba cifra esperanzas, el taekwondó, comenzará a competir el día 20 de agosto y concluirá el 23, y el judo estará en acción entre el nueve y el quince. En cuanto al deporte de la malla alta - el voleibol-, las ¨morenas del Caribe¨ -por cierto, no tan nuevas ya favoritas para ¨pelear¨ por las medallas-, demostrarán su poderío sobre el Mondoflex de Beijing del nueve al 23 de agosto.

No habrá mucho tiempo para el sueño, pues por la diferencia horaria el desarrollo de las competencias en Beijing transcurrirá en el horario de la noche y la madrugada aquí en Cuba. Sé que pocos dormirán entre el 8 y el 24 de agosto, no por falta de sueño, sino por tantas tensiones. Una sugerencia: frente al televisor ecuanimidad, autocontrol y calma. ¡Cuide su salud!.








No hay comentarios: