21/7/08

Juegos Olímpicos, su historia crece.

Un poquito de historia, una suerte de recuento de los Juegos Olímpicos, es mi propósito hoy. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los de verano y los de invierno. Estos últimos se realizan cada dos años. Las citas olímpicas son una inspiración de aquellos juegos que realizaban los griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 y 393. En el Siglo 19 surge la idea de retomar este tipo de confrontación atlética similar a los antiguos Juegos, un empeño en que el francés Pierre de Coubertain jugó un rol decisivo.

Fue precisamente Atenas, la capital griega, quien acogió su primera edición en 1896. De ese año hasta nuestros días los Juegos se han realizado cada cuatro años, con las únicas excepciones de los años 1916, 1940 y 1944, debido a la I y II Guerra Mundiales. Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, llamados así porque se realizaban en Olimpia, eran fiestas religiosas, culturales y deportivas.

Las primeras competencias consistían en carreras a pie; después se introdujeron la lucha y el pentatlón, esta última con pruebas de habilidades en lanzamiento de la jabalina, del disco y salto largo. En Olimpia se celebraron 293 ediciones, hasta que el Emperador Teodosio Primero los prohibió al tomar el poder los romanos sobre los griegos, con la excusa de que eran unos Juegos paganos.

El Barón Pierre de Coubertain era un hombre persistente. A propósito de un Congreso Internacional de la Unión Deportiva Francesa acerca del amateurismo en 1894, Coubertain recibió un fuerte respaldo de personalidades importantes de la época, quienes decidieron no esperar hasta el año 1900 para revitalizar los Juegos Olímpicos, de allí que lo programaran para Atenas en 1896. Se eligió un Comité Olímpico Internacional que rigiera los Juegos, cuyo primer presidente fue D. Vikelas, un griego que también había luchado por revivir esas citas multideportivas.

Como parte de las ceremonias de inauguración se interpreta el Himno Olímpico, salido de la pluma del también griego Kostis Palamas y con música de su compatriota Spyros Samaras. Así han marchado con el tiempo los Juegos Olímpicos, con su historia y transformaciones, algunas de ellas nada saludables para el deporte de nuestros días: la comercialización y sus inevitables secuelas. Dentro de pocos días tendremos otra cita en Beijing, la capital china, será la edición edición número veintinueve. Su historia crece.





































No hay comentarios: