16/7/08

Pedales cubanos en el sprint de Beijing.

No creo que revele algo nuevo si les digo que el ciclismo es uno de los deportes que más me apasiona, no sólo por haber pedaleado tanto como quienes le dan cada año la Vuelta a Cuba, sino también porque desde el punto de vista profesional he estado muy vinculado a esa atractiva disciplina deportiva.

Por cierto, existen muchas expectativas por la actuación de nuestros pedalistas en la cercana confrontación olímpica de Beijing. Las mayores opciones estarán concentradas en la pista del Velódromo Laoshang, para muchos la mejor instalación de su tipo en el ¨mundillo¨ del ciclismo en la actualidad.
Yoanka González, en la carrera por puntos, y Lisandra Guerra en la velocidad, serán quienes buscarán la primera presea olímpica para Cuba en la historia de las Olimpíadas, un propósito loable y a la vez muy difícil. Y les voy a explicar por qué tal afirmación. La carrera de puntuación es un evento muy veleidoso, se desarrolla en grupo y en la pista puede ocurrir cualquier cosa… Caídas, errores tácticos y de estrategia en el desarrollo de la misma propician a menudo que una ¨favorita¨ quede relegada a las últimas posiciones, en una prueba de 25 kilómetros con varios sprines donde puntean las cuatro primeras de cada uno de ellos en una pista de 250 metros a la que tendrán que darle 100 vueltas.

En ese trayecto las ciclistas pueden encontrarse varios imponderables, uno de ellos que se produzca una fuga en la punta del pelotón y la ¨cola¨ de este sea alcanzado, lo que equivale a que las sobrepasadas pierdan veinte puntos. Yoanka -con un extrarodinario aval y cuarta del listado mundial-, sale entre las favoritas junto a la italiana Vera Carrara (primera del ranking), la china Yan Li (segunda), la joven holandesa Marianne Voss ( tercera) , y la estadounidense Rebecca Quinn (quinta).

De este grupo, sin despreciar otras atletas de primerísimo nivel, deben salir las que ocupen el podio de la carrera por puntos en Beijing.

Por su parte, en la velocidad Lisandra Guerra partirá con posibilidades de obtener medalla, aunque justo es consignar que la joven matancera está aún en proceso de adaptación en este difícil evento, ya que el de 500 contrarreloj donde ella es la titular mundial, fue excluido del programa olímpico. Lisandra es séptima del ranking, el cual está liderado por la norteamericana Jennie Reed escoltada por la inglesa Victoria Pendleton y la holandesa Willy Kanis. Después están en el cuarto y quinto puesto, respectivamente, la veterana francesa Clara Sánchez y la lituana Simona Krupeckaite, mientras que la china Shang Guao, es sexta. Es decir, Lisandra tendrá que correr bien, e incluso, hacer el mejor tiempo de su carrera deportiva para acceder a la gloria olímpica. Talento, calidad y temple le sobran a la yumurina.

En la ruta de mujeres, la espirituana Yumari González tendrá un reto muy difícil, pues ella se caracteriza por ser una excelente sprinter y la prueba de Beijing terminará, nada más y nada menos, en la Muralla china. Entre los hombres, el pinareño Pedro Pablo Pérez tenía su pasaporte asegurado, pero como se conoce sufrió hace unas horas un lamentable accidente de tránsito, que le impide asistir a la confrontación multideportiva, aunque en realidad sus posibilidades de éxito eran muy limitadas.
Así se ¨pinta¨ el panorama del ciclismo cubano para los Juegos Olímpicos. No hay otra alternativa que confiar… y confiar.

No hay comentarios: