26/7/08

Si de atletismo se trata.

Dos calificados especialistas en atletismo -el profesor Lázaro Betancourt y el estadístico Basilio Fuentes-, unieron su experiencia y sabiduría acumulada para facturar un libro de suma importancia: Cuba y el mundo en los años olímpicos 1924 – 2004.

Betancourt, oriundo de la provincia de Matanzas, es miembro del Grupo Asesor de la Comisión Nacional de Atletismo de Cuba y fue integrante del equipo nacional de atletismo entre 1958 y 1967, etapa en que llegó a ser recordista nacional de los 110 metros con vallas y campeón de Centroamérica, el Caribe e Iberoamérica, además de haber conquistado medallas en Juegos Panamericanos y ser semifinalista olímpico en los Juegos de Tokio 1964.

Basilio, un habanero nacido en 1937, pertenece a la Asociación Internacional de Estadísticos de Atletismo (ATPS) y a la Asociación de Escritores de Atletismo de los Estados Unidos de América (TAFWA), al tiempo que preside el Comité de Estadísticas de la Federación Cubana de Atletismo.

¨Cuba y el Mundo en los años olímpicos¨ es una compilación estadística que ofrece el comportamiento histórico de los atletas cubanos comparado con el mundo en los Juegos Olímpicos prueba por prueba desde la inclusión de cada una de ellas en el programa de competencia

Señala en el prólogo el Doctor Lázaro de la Paz Arencibia, que ambos autores hacen una caracterización de la evolución del entrenamiento deportivo y las competencias e incluyen las medidas y tipos de pista atléticas utilizadas, elementos de mucha importancia a la hora de hacer comparaciones de resultados en las distintas épocas.

En la introducción del libro, especifican que la Federación Cubana de Atletismo se fundó en 1922, año en que fue reconocida por la IAAF (Federación Internacional) como la número 34 en el mundo y la primera de Centroamérica y el Caribe.

Elementos científico-técnicos y su incidencia en los resultados alcanzados en cada prueba, le propician al lector una valiosa información que lo obliga a la necesaria reflexión.

Betancourt y Fuentes reflejan en el libro un resumen del número de atletas cubanos finalistas en Juegos Olímpicos, señalando la ciudad sede y el año en que compitió, así como el tipo de medalla alcanzado por cada uno de ellos.

Agregan que en Juegos Olímpicos, de un total de 47 eventos, en 19 de ellas nunca un atleta cubano ha clasificado a las finales.

Son algunos de los datos que revelan Lázaro Betancourt y Basilio Fuentes en su valioso libro, una fuente de obligada consulta para técnicos, entrenadores, atletas y periodistas vinculados al deporte rey en cualquier parte del mundo.
El libro -a la venta en el sistema de librerías de Cuba-, se suma a la bibliografía del atletismo cubano, deporte del cual se esperan resultados relevantes en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.


No hay comentarios: