22/7/08

Yipsi Moreno, el peso de un compromiso.

La martillista camagüeyana Yipsi Moreno tuvo a su cargo la lectura del juramento en nombre de todos los integrantes de la delegación cubana, que representará a Cuba en los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
A propósito, en mi memoria vive aún el recuerdo de la final de esa especialidad hace cuatro años en Atenas, Grecia.

Era la tercera oportunidad para Olga Kusenkova en la final del martillo. Los movimientos de rigor y el implemento sale como un disparo, parece que nunca va a caer, hasta que hace contacto con la grama y la pizarra marca 75 metros dos centímetros. La gigante, esbelta y rubia rusa saltaba de júbilo y alegría. Ella sabía que estaba cerca de la gloria olímpica, sin olvidar que tenía otras rivales muy fuertes, entre ellas Yipsi Moreno, quien en su tercera oportunidad cometió foul, mientras su compatriota Yunaika Crawford lograba su mejor marca personal: 73 metros y 16 centímetros, que la ascendía al segundo lugar detrás de la rusa en ese momento.

Yipsi, evidentemente desconcentrada, volvió a su cuarto momento de tiro y… contra las redes el dardo, foul nuevamente. Desde las gradas, su entrenador Eladio Hernández, le pedía calma y concentración al tiempo que le señalaba algunas de las fallas que estaba cometiendo desde el punto de vista técnico.

Quinta oportunidad para Yipsi, el Estadio Olímpico de Atenas estaba repleto esa noche, unos 70 mil espectadores concentraban su mirada en la jaula de lanzamiento. Yipsi busca concentración, gesticula como siempre, habla consigo… inicia los movimientos, el martillo al aire, vuela, todo el mundo lo sigue… hasta que cae. Hay expectación hasta que la pizarra marca 73 metros y 36 centímetros. Yipsi llora, está inconforme, pero después salta de alegría: es subcampeona olímpica y la Crawford –su compañera-, medallista de bronce.

Casi cuatro años después, pero en La Habana -en un lugar histórico y de mucho simbolismo-, otra vez los nervios ¨atacan¨ a la agramontina. Ahora el martillo no está en sus manos, lo que pesa es el compromiso de los atletas cubanos que irán junto a ella a Beijing.

Lee con firmeza, seguridad y decisión de darlo todo y con todos en la batalla de la capital china. Al terminar la ceremonia -presidida por Raúl-, orgullosa y decidida –como siempre-, Yipsi respira profundo y en su bello rostro afloran los sentimientos… emociones, sueños incluso con lo más alto de la gloria olímpica.

Ese es el espíritu de la delegación deportiva cubana que estará en Beijing. Yipsi Moreno lo resumió en muy pocas palabras. Ella es uno de los principales puntales en el propósito de mantener a Cuba en la elite del olimpismo moderno.






No hay comentarios: